
La operación conjunta con la Armada y la Policía Nacional representa un golpe estratégico contra los Comandos de Frontera y el narcotráfico en la región selvática del sur del país.
Tropas del Ejército Nacional, adscritas a la Vigésima Séptima Brigada de Selva, asestaron un nuevo golpe a las economías ilegales del grupo armado Comandos de Frontera en el departamento del Putumayo. La operación, desarrollada de forma conjunta con la Armada de Colombia y en coordinación con la Policía Nacional, permitió la ubicación e interceptación de una embarcación que transportaba más de una tonelada de clorhidrato de cocaína y dos toneladas de marihuana.
La acción militar se llevó a cabo en el sector conocido como muelle La Esmeralda, en el municipio de Puerto Asís. Participaron unidades del Batallón de Artillería N.º 27, el Batallón de Infantería de Marina N.º 30 y personal de la Seccional de Inteligencia Policial, quienes actuaron gracias a información de inteligencia militar.
Según las autoridades, la droga incautada tenía como destino final los carteles del narcotráfico en el vecino país de Brasil. Con esta operación se evitó la distribución de más de 6000 millones de dosis de estupefacientes en el mercado ilegal internacional, impactando significativamente las finanzas de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y a la violencia armada en el sur del país.
Además de reducir los recursos de estos grupos, la operación contribuyó a mitigar el impacto ambiental causado por la producción y el tráfico de drogas, protegiendo ecosistemas selváticos altamente vulnerables y resguardando a la población civil.
La Sexta División del Ejército Nacional reiteró su compromiso de continuar con operaciones militares sostenidas, en articulación con las demás instituciones del Estado, para neutralizar los factores de inestabilidad que afectan al departamento del Putumayo, en concordancia con las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo.






