
El buque de investigación oceanográfica “Hespérides” ha regresado al puerto de Cartagena tras completar la XXIX Campaña Antártica, marcando un hito histórico al convertirse en su despliegue más largo: 221 días de navegación y casi 30.000 millas recorridas. La misión ha reforzado el papel de España en la ciencia polar y la exploración oceánica.
El “Hespérides” zarpó el 20 de noviembre de 2024, operando en la Antártida, Atlántico Sur y aguas españolas, como plataforma de apoyo científico y logístico. A lo largo de su misión, facilitó nueve proyectos de investigación centrados en el estudio de los océanos, los ecosistemas marinos, el cambio climático, la geología de fondos oceánicos y los microplásticos.
Durante su travesía, el buque visitó seis ciudades clave del Atlántico Sur: Mar del Plata, Ushuaia, Punta Arenas, Montevideo, Salvador de Bahía y Las Palmas. Un hito histórico de la campaña fue la coincidencia, por primera vez, de tres buques oceanográficos españoles en aguas antárticas: el “Hespérides”, el “Sarmiento de Gamboa” y el “Odón de Buen”, coincidiendo con la visita de la ministra de Ciencia a la misión española.
Con 34 años de trayectoria, el “Hespérides” se consolida como un referente internacional en investigación oceanográfica. El éxito de esta campaña ha sido posible gracias a la colaboración entre la Armada, el Comité Polar Español, el Ministerio de Ciencia e instituciones científicas, junto al alto nivel técnico y humano de su tripulación.






