
La reapertura del acuartelamiento en Toro supondrá la llegada de 1.400 militares y una inversión superior a 130 millones de euros, con efectos positivos en el empleo y el tejido económico de la región.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido en el Ayuntamiento de Toro (Zamora) a la presentación del Plan Regional del nuevo acuartelamiento de Monte la Reina. Acompañada por el JEME y la secretaria de Estado de Defensa, Robles destacó la importancia de la cooperación institucional en este tipo de proyectos estratégicos.
La ministra afirmó que “cuando nos comprometemos a algo, cumplimos”, subrayando el valor de esta actuación para una tierra “con tanta historia y con tanto futuro”.
La reapertura de las antiguas instalaciones militares cerradas en 1997 permitirá el asentamiento de 1.400 efectivos del Ejército de Tierra y sus familias en la ciudad de Toro, generando cientos de empleos y dinamizando sectores como el comercio y los servicios. El proyecto contempla una inversión total superior a los 130 millones de euros.
Este acuartelamiento será además una base permanente moderna, referente en sostenibilidad, eficiencia energética e innovación tecnológica, y contará con campo de maniobras, instalaciones para instrucción y adiestramiento, y jefaturas complementarias.
El Gobierno declaró este proyecto como actuación de interés general en diciembre de 2024, al estar directamente relacionado con la Defensa nacional. La iniciativa, originada por autoridades locales y la sociedad civil de Zamora, fue recogida por el Ministerio de Defensa como una prioridad estratégica.
El Plan Regional prevé además actuaciones en materia de infraestructuras, como nuevos accesos, integración de redes de agua, electricidad, saneamiento, comunicación y gestión de residuos. Este conjunto de acciones permitirá que la nueva base esté totalmente conectada y adaptada a las necesidades operativas y de sostenibilidad del siglo XXI.
Fuente: https://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2025/07/DGC-250724-visita-montelareina.html






