
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expresado su orgullo por el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), destacando su profesionalidad, empatía y capacidad de respuesta ante catástrofes. En la actual campaña antiincendios, la unidad ha intervenido ya en 13 operaciones, movilizando más de 1.600 militares y 700 medios.
Desde el 1 de junio, la UME ha intervenido en 13 emergencias, 10 de ellas incendios forestales y 3 de otra índole, como las inundaciones registradas en Aragón. Actualmente, 500 efectivos están combatiendo fuegos activos en Ávila, Cáceres y Pontevedra, apoyados por 180 medios, muchos de ellos recientemente incorporados.
Entre los nuevos recursos destacan 5 drones terrestres, 3 aéreos, 50 vehículos ligeros, 7 ambulancias y 2 góndolas de transporte, lo que refuerza su capacidad de actuación en entornos complejos.
Durante su visita al Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón, Robles señaló que “ver llegar a la UME es sinónimo de estar en buenas manos”, y subrayó que la ciudadanía percibe a la unidad como una “garantía total y absoluta” ante cualquier desastre. La ministra también destacó la importancia de la coordinación con las comunidades autónomas y de anticiparse a fenómenos naturales cada vez menos estacionales.
El próximo 7 de octubre, la UME celebrará su 20º aniversario como la primera y única unidad militar española especializada en emergencias. Desde su fundación, ha llevado a cabo cerca de 700 intervenciones en España y más de 30 misiones en el extranjero.
Conformada por unos 3.500 militares —de los cuales un 8% son mujeres—, la UME cuenta con un cuartel general, cinco batallones de intervención, un batallón de transmisiones, un regimiento de apoyo y una Escuela Militar de Emergencias.
Fuente: https://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2025/08/250801-visita-ume-incendios.html






