
España mantiene una presencia destacada en las misiones de la OTAN en Letonia, Eslovaquia y Rumanía. Así lo subrayó la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una videoconferencia con los contingentes desplegados, en la que agradeció su esfuerzo y reconoció el papel fundamental que desempeñan en la estabilidad de la región.
Durante la conexión, Robles destacó el contexto de tensión que se vive en la zona: “Rumanía, Eslovaquia y Letonia, por su situación geográfica, viven con miedo e incertidumbre. Sin embargo, la aportación española es sinónimo de seguridad y profesionalidad”. Acompañada por el JEMAD, la ministra agradeció personalmente a los militares desplegados: “Ustedes engrandecen a nuestro país y materializan el compromiso de España con la Alianza Atlántica”.
Robles insistió en que España es “un socio serio y fiable en la OTAN”, cuyas capacidades y personal contribuyen de forma directa a la paz y la seguridad en Europa.
Actualmente, España tiene presencia en los tres países con un total de más de 1.600 efectivos:
Los jefes de contingente subrayaron “el altísimo reconocimiento de España en esta zona”, y destacaron el orgullo de contribuir a la defensa común europea bajo la bandera española. Este despliegue no solo refleja la capacidad operativa del país, sino también su compromiso sólido con la seguridad euroatlántica.
Fuente: https://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2025/07/DGC-250731-vtc-contingentes-flanco-este.html






