
En un solemne acto en el Cuartel General del Ejército de Tierra, el Ministerio de Defensa ha rendido homenaje a la excelencia profesional de 17 oficiales generales y un comisario de la Policía Nacional. Todos ellos han recibido Grandes Cruces de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y del Mérito Militar con distintivo blanco, como reconocimiento a su dedicación, valores y servicio a España.
Durante la ceremonia, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado que “no hay mayor condecoración y satisfacción que haber dedicado una vida a los demás”, en alusión a la trayectoria de los homenajeados. También hizo un llamamiento a “transmitir a las nuevas generaciones la importancia de construir un país mejor”.
La ministra valoró la labor de los condecorados, destacando su vocación de servicio y su lealtad: “Ustedes son un ejemplo de humildad, entrega y discreción, cualidades que agradece no solo este Ministerio, sino todos los españoles que se sienten seguros gracias a su trabajo”.
El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, tuvo palabras para las familias de los homenajeados, resaltando su papel fundamental: “Sin su apoyo incondicional, sacrificios y renuncias, no habría sido posible alcanzar este nivel de excelencia en la vocación militar”.
Uno de los más destacados ha sido el general de brigada José De Meer, exjefe del contingente español en Irak, quien ha recibido una doble distinción. También fueron reconocidos el teniente general de la Guardia Civil Manuel Navarrete, especialista en lucha contra el terrorismo y crimen organizado, y el comisario general de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro.
Las Grandes Cruces entregadas premian la constancia, la conducta ejemplar y servicios destacados. El color blanco del distintivo simboliza hechos o servicios meritorios que no implican riesgo directo, en contraste con otros colores como el rojo (valor en combate) o el azul (misiones internacionales), según lo dispuesto por el Real Decreto 1040/2003.






