
Rusia lanzó en la noche del domingo 108 drones sobre territorio ucraniano, desoyendo el pedido de alto el fuego de 30 días impulsado por Ucrania y respaldado por varios gobiernos europeos.
La Fuerza Aérea de Ucrania informó este lunes que 55 drones Shahed fueron derribados por las defensas aéreas, mientras que 30 drones señuelo sin carga explosiva cayeron sin causar daños.
El ataque ruso causó daños materiales en Odesa, Mikoláyiv, Donetsk y Zhitómir, afectando tanto infraestructuras civiles como instalaciones estratégicas, según autoridades locales.
El sábado, los líderes de Francia, Reino Unido, Alemania y Polonia se reunieron en Kiev con el presidente Volodímir Zelensky, exigiendo al Kremlin un alto el fuego incondicional por tierra, mar y aire a partir de este lunes.
Los mandatarios amenazaron con nuevas sanciones contra Rusia si ignoraba la propuesta. Según indicaron, el presidente de EE. UU., Donald Trump, apoya esta iniciativa.
El exmandatario estadounidense aseguró en Truth Social que Putin está dispuesto a reunirse este jueves en Turquía para discutir una salida al conflicto. “Ucrania debe aceptar esto inmediatamente”, escribió Trump, advirtiendo que retirará su apoyo a las negociaciones si no hay avances.






